Edición 2022
“-Pues hasta ahora bien que te has reído de mis chistes.
+Sí, es verdad. Pero ya está, no quiero seguir haciéndolo. Quiero ser un buen amigo para ellas también. Quiero que se sientan tranquilas conmigo.”
La mayor novedad de la edición de este año, ha sido el cambio de puesto de Ainhoa Ordóñez, quien ha pasado de actriz a guionista. De este modo, el guion ha rejuvenecido, aportando una mirada más feminista, hablando también de nuevas masculinidades. Un trabajo que Ainhoa ha podido realizar gracias a su nutrición de primera mano como actriz en estos dos años de experiencia.
A destacar también, nuevos elementos teatrales con los que hemos hecho partícipes a los espectadores. Entre ellos, una primera escena en las que les sorprendemos con música y baile. Y una pizarra, en la que el propio público tiene la posibilidad de escribir en ella tanto durante la obra como una vez acabada.
Edición 2021
“-A mí mi viejo me ha puesto la cabeza loca. Que si sigo así no voy a llegar a nada… Que si voy a ser un don nadie… ¡Un don nadie! ¿De dónde habrá sacado esa chorrada?
+De su viejo, los viejos repiten lo mismo que les decían a ellos.”
En esta edición hay dos novedades a destacar. La figura de los padres y la influencia que tienen sobre sus hijos adolescentes, ha tomado una mayor importancia. Consideramos esencial que los padres sean conscientes de sus propias actitudes y comportamientos, ya que pueden transmitir involuntariamente actitudes o comportamientos negativos a sus hijos. Para ello, en esta edición, por primera vez, se han hecho pases abiertos para todo el público por las tardes. En los que invitamos a padres, madres y tutores de los propios alumnos a adentrarse en nuestro instituto.
Además, es la primera edición en la que adaptamos la escenografía a diferentes espacios escénicos. La escenografía que hasta este año no se había movido del teatro Félix Petite de Ibaiondo, ha tenido que adaptarse tanto al teatro de Amurrio, al teatro de Salvatierra como a la oficina de Turismo de Laguardia.
Edición 2020
Nosotros no podemos mirar para otro lado. La violencia contra las mujeres, no es su problema. La desigualdad no es su problema. En nosotros también está la solución.
Mutilok ezin dugu isilik jarraitu. Emakumearen aurkako indarkeria ez da soilik haien arazoa. Berdintasun eza ez da soilik haien arazoa. Konponbidea gugan ere badago.
Después de la vivencia y respuesta tan positivas del año pasado, por segundo año consecutivo, el equipo de A golpe de palabra volvemos a pisar el escenario del Félix Petite. Con lxs jóvenes de nuestra provincia queremos realizar una inmersión en el mundo cultural del teatro, adentrándonos en el propio escenario y realizando un recorrido conceptual y físico que nos muestre los conflictos derivados de la violencia de género y acoso escolar.
El público no tomará asiento, pero sí tomará parte en la obra, dejándose guiar por los personajes y su historia. Durante este particular periplo, conoceremos las vicisitudes de seis jóvenes con l@s que compartiremos risas, reflexiones, dilemas, miedos, complejos...
Edición 2019
Si no somos realmente iguales, nunca seremos realmente libres.
Benetako berdintasunean ezin bagara bizi, ez gara inoiz aske izango.
En la edición de este año, la propuesta ha dado un giro y desarrollamos la acción teatral sobre un escenario. Sin embargo, en esta obra, el público no toma asiento, sino que realiza un recorrido físico y conceptual por la violencia de género, sus facetas visibles, invisibles y los espacios donde se origina y desarrolla.
Una historia y un escenario que las personas asistentes, guiadas por l@s actores y actrices, recorreréis palabra a palabra y paso tras paso. Una historia y un escenario que nos hablan de temas como la violencia machista, los micromachismos, los roles de género, nuevas masculinidades, la homofobia, el control en las relaciones sexo-afectivas, el amor romántico y los mitos que lo rodean, la discriminación positiva, feminismo, los cánones de belleza, el empoderamiento, etc.
Cómo no, este año también contamos con la colaboración de Sheila Melcon, de Sortzen Consultoría, con quién podemos compartir todas aquellas inquietudes y dudas en torno al tema de la violencia de género y todos los temas que trata la obra.
Edición 2018
Yo no me llamo CÁLLATE. Ni ez naiz deitzen ISILIK.
Siguiendo la línea de los anteriores años, uno de los rasgos destacables de esta campaña de 2018 es la introducción de la figura de la FAMILIA. A pesar de que no aparezca personificada en la obra, aparece a través de las palabras de los personajes, quienes hacen alusión al control que ejercen sobre ellxs.
Porque las familias forman parte activa de la realidad de lxs jóvenes y, en mayor o menor medida, siempre ejercen influencia, también pueden tomar cartas en el asunto.
Así que, atendiendo a la demanda de una AMPA, este año también realizamos la actividad para padres y madres del alumnado con el objetivo de proporcionar herramientas para la detección, apoyo y denuncia en este tipo de casos.
¿Otra novedad para esta edición? Dos nuevas escenas para usar como ejemplo en los debates y mostrar salidas alternativas a este tipo de conflictos o animar a quienes son testigos o sufren el acoso escolar.
Edición 2017
Porque hay algo que duele más que cualquier palabra. Nuestro silencio. Tú silencio. El silencio. Badelako edozein hitzek baino min gehiago eragiten duen zerbait. Gure isiltasuna. Zuen isiltasuna. Isiltasuna.
Vista la buena acogida que tuvo la campaña en 2016, en esta edición mantenemos la propuesta escénica y buscamos profundizar en la relación entre violencia de género y acoso escolar.
Situamos la actividad en las propias aulas del alumnado de ESO y le damos inicio a la acción cuando se encuentran dando clase, irrumpiendo sin previo aviso, en el mismo espacio en el que la violencia tiene su origen o desarrollo.
La gran novedad del proyecto de este año: la TUTORA. Presente en todas las clases, su figura es igualmente importante para atajar el problema del acoso y la violencia de género en las aulas. ¿Qué actitud debe tomar? ¿Cuál es realmente el papel de lxs profesorxs en la educación de lxs jóvenes? ¿Existe algún protocolo de actuación? ¿Hasta qué punto se deben de “entrometer” en el problema? ¿Existe algún límite? ¿Son policías, profesorxs, educadorxs, amigxs?
De forma complementaria y respondiendo a la solicitud, ofrecemos un pase dirigido exclusivamente al profesorado alavés. El objetivo: plantear la idea de que pueden ser uno de los elementos clave para la resolución de conflictos violentos que se dan en entornos académicos y dar herramientas para ello.
Edición 2016
Igualdad y empoderamiento en el aula. Berdintasuna eta ahalduntzea ikasgelan.
Este año la campaña se centra exclusivamente en intervenciones teatrales en centros de estudio e insistimos en las líneas del año pasado, pero añadiendo acciones concretas que sirvan para reflexionar también sobre el acoso escolar en dos aspectos: por un lado, el acoso, maltrato, discriminación o violencia racista en la escuela, que se produce por el hecho de no pertenecer a la cultura hegemónica, idioma, rasgos culturales diferenciados, vestimenta, etc. Por otro lado, el acoso escolar por motivo de orientación sexual e identidad de género, llamado también bullying homofóbico o transfóbico.
Además, teniendo en cuenta la importancia de trabajar los temas de la obra y de captar bien el mensaje, contamos con la colaboración de Sortzen Consultoría para dinamizar un espacio de reflexión posteriormente a la acción teatral, lo cual mantendremos fehacientemente en las posteriores ediciones.
Edición 2015
De la flor al insulto. Lorea ematetik, irainera.
En la primera campaña, centrada en la investigación mediante performances en espacios públicos o comunes de la ciudad, realizamos las intervenciones tanto en el espacio público como en centros de estudio, y lo planteamos como acciones performativas para visibilizar el problema. Buscamos reflexionar sobre la desigualdad entre mujeres y hombres como causa principal para que exista violencia sexista, enfatizando la multitud de situaciones cotidianas o micromachismos que la sustentan, así como incidiendo en el empoderamiento, tanto individual como colectivo de las mujeres, como herramienta para enfrentarla.
Damos inicio al proyecto “A golpe de palabra. De la flor al insulto” con la colocación de un bosque de cubos contenedores de flores en proceso de deterioro que sirven de metáfora de la asfixia y toxicidad de relaciones basadas en el aislamiento y el control de la pareja.
En los pasos de cebra, un elemento urbano tan común y concurrido, llamamos la atención sobre actitudes que refuerzan el papel de lxs jóvenes que rechazan la violencia.
En el tranvía realizamos performances que pretenden provocar una respuesta en lxs testigxs de las situaciones de violencia que se representan.
Por último, también intervenimos en centros escolares para compartir con lxs jóvenes la reflexión a cerca de los roles de género y las relaciones sexo afectivas.